Representantes del arte abstracto

WASSILY KANDINSKY

(Vasili Vasílievich Kandinsk)




(Moscu,4 de diciembre de 1866 -Neuilly-sur-Seine,13 de diciembre de 1944) fue un PINTOR RUSO, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve.

También pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.


El jinete azul
las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.








PIET MONDRIAN

( Pieter Cornelis Mondriaan )




Es el principal representante inaugural junto a los rusosWassily Kandinski y Kazimir Malévich.El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo realabsoluto el arte no será ya más necesario».

En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) .


Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.»








JOAN MIRO 


(Joan Miró i Ferrà ) 


(Barcelona20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre  de 1983)  . En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea



Estudió comercio, según deseo de su padre para tener una preparación y conseguir ser “alguien en la vida”. Ante el deseo de Joan de matricularse en la escuela Llotja para dibujar y al tener la posibilidad de las clases nocturnas, su padre aceptó la petición, como un pasatiempo del muchacho. Los dibujos datados del año 1907 que se guardan en la Fundación Miró son una buena prueba de esta influencia clara con Modest Urgell 


La primera exposición individual de Joan Miró se realizó en las Galerías Dalmau de Barcelona entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 1918, con la presentación de sesenta y cuatro obras entre paisajes, naturalezas muertas y retratos. 



27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye zi¡¡¡¡¡

      okno

      gracias por la info un saludo para todos

      Eliminar
    2. oye zi¡¡¡¡¡

      okno

      gracias por la info un saludo para todos

      Eliminar
  2. Alexandra Gonzalez
    100219
    Me parece muy bonito, el fondo esta muy interesante, ademas los contrastes con el ondo negro lo hace ver sobrio y elegante, el contenido es preciso y entendible.

    ResponderEliminar
  3. me parece un excelente trabajo ademas de creativo y bonito, me encanto aprender un poco mas de este arte y aparte me gustaron demasiado las obras de arte mostradas muy buen diseño; grandioso trabajo!
    MARIA PAULA VARGAS
    100540

    ResponderEliminar
  4. estos viejos son mas viejos y feos.



    Son más viejos que mi abuela :PP

    ResponderEliminar
  5. aaaa ..... nesecitaba mas pero bueno a ver si el profe lo acepta :) ;3

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería decir que Joan Miró nunca se sintió ni se definió jamás como pintor abstracto. El decía que pintaba la realidad, una realidad cosmológica, una realidad mágica... sus cuadros están inspirados y representan seres y entes de este mundo.... y siempre tubo intención de que quedará bien claro que su arte no era ni subrealista ni abstracto.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno me sirvio para mi trabajo de arte ..... gracias

    ResponderEliminar
  8. todos son todos cheveres y no se entienden y que cuca hacer uno haci espectacular y me pareció muy bonito todos esos artes abstracto :):):)::):):):):):)<3 que chevere todo eso y gracias por la información muy bueno me sirvio para mi trabajo de arte astracto chao los quiero mucho <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  9. epale menor quien me da comida soy de VZLA

    ResponderEliminar
  10. epale menor quien me da comida soy de VZLA

    ResponderEliminar